Jump to content

Hay alguna "formula" para calcular cuanto poder se necesita para un concierto?


Recommended Posts

  • Members

bueno como dice Ameba esa formula es de la vieja escuela, hoy en dia aunque no hay una formula definida, calculamos para el area que queremos cubrir, independientemente de la cantidad de personas que ocuparan dicho lugar.

 

otra cosa muy importante es el material programa a reproducir, no es lo mismo poner equipo para un orador en un salon, que para una orquesta sinfonica en el mismo salon o para una banda de heavy metal en el mismo salon.

 

como ya dije se toma en cuanta el area del lugar, la forma, balcones... teniendo esto en cuenta asi como el material programa, se decide el tipo de cajas a usar, potencia y direccionalidad, asi como cantidad y arrelgo.

 

con el tipo de caja, me refiero a line array o cojas convencionales, hay ocaciones que un line array no es recomendable para cierto lugar, como ejemplo salones muy poco profundos y muy anchos..

 

la potencia es importante dependiendo del material prograna a utilisar. en otras palabras se toma en cuenta el SPL requerido para dicho evento.

 

la direccionalidad de las cajas es importante, para tiros largos se utilisan cajas con una covertura horizontal estrecha, esto para poder "enfocar" el sonido a la distancia. para tiros medios o cortos se usan cajas menos direccionales en lo horizontal.

 

la cantidad de cajas a utilisar responde a la necesidad de covertura-potencia es posible calcular la sumatoria en bajas frecuencias de determinado numero de cajas, asi como tomar en cuenta que por su direccinalidad las altas frecuencias logran una sumatoria menor y su covertura es un tanto mas definida.

 

el dise

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Excelente, gracias a los dos... llevaba dias buscando algo que al menos permita hacer calculos. Soy muy nuevo en esto y pues bueno, es dificil a veces calcular! Uds entenderan! Esa regla old school esta interesante! :thu:

 

MUCHISIMAS GRACIAS! Obviamente cualquier otro aporte es muy bien recibido!

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Yo tengo una duda, esto es por bocina? por ejemplo si tienes 2 bocinas de 200 watts cada una, tu sonido en total seria de 400 watts? osea suficiente para 200 personas en las condiciones adecuadas (sala normal cerrada, etc.)? o como funciona esto? Como mides el total de watts que tiene tu sonido?

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Basicamente si, si tienes dos de 200 tendras un total de 400 (aunque el spl total depende de que la fase de las dos sea coherente)

 

el problema de esto de los watts, esque esos tantos wats generan determinado SPL a determinada distancia...

 

pero de ahi a la distancia aplca la ley del inverso cuadrado, la cual a grandes rasgos dice que al doble de distancia es la mitad de la potencia...

 

entonces la gente de adelante escuchara mas fuerte que la de atras, o la de los lados por cuestion de cobertura, por lo tanto a la hora de hacer un dise

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...