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Gus Lozada

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About Gus Lozada

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  1. Esto sería excelente pregunta para comenzar en el otro foro, Victor. ¡Nos vemos por allá!
  2. ... bueno, pues como quizá puedan leer en el topic principal, los esperamos a todos en "la nave nodriza", MusicPlayer.com...
  3. ¡Hola! Lamento mucho que el intento de revivir los foros en Harmony Central haya sido infructuoso. El hecho que con tantas migraciones los usuarios hayan perdido sus "login" y se hayan perdido miles de posts desalentó a todo mundo, comenzando por mi, a continuar. "Music Player", donde comenzó todo en el año 2001, pertenecía a las revistas "Keyboard", "EQ" y otras. Ese grupo de revistas cambió mucho de dueño y en uno de esos cambios nos invitaron a mudarnos a Harmony Central. "Music Player" siguió vivo de alguna manera con el foro "The Keyboard Corner" de David Bryce. Recientemente, el último dueño de "MusicPlayer", la revista Future Music, decidió liberar de su grupo el website de los foros otorgándole total autonomía y dejándolo en las manos de David Bryce, quien de inmediato nos llamó a todos los moderadores de aquellos años de gloria y a otros personajes más, y ahora estamos todos volviendo a la nave nodriza. Lo más curioso es que "Nuestro Foro" comenzó como una labor de amor -siempre ha sido así- y su servidor era una persona totalmente distinta que no había siquiera ido a su primer NAMM. Hoy, con casi 20 años de diferencia, la historia es totalmente distinta, pero no solo conmigo, sino con todas las personas a quienes he ido invitando personalmente a volver a "Nuestro Foro". Todos hemos crecido mucho profesionalmente y así mismo, nuestra amistad. Basado en ello, no tengo idea cómo nos vaya, pero será divertido volver a MusicPlayer.com y contar con toda la bola de locos que inició todo en el año 2000. Nos vemos, entonces, en "Nuestro Foro", en MusicPlayer.com
  4. Hola Edwin! felicidades por ser el primer tema real nuevo en el foro!!! Mira, la Quantum al ser más nueva se beneficia de un mejor conversor analogico/digital y además sus salidas son hechas para poder mandar señales analógicas de control a equipos de audio vintage. Es decir, si, tiene mejor calidad de audio incluso que la Studio 192.
  5. "Crecer Apesta" Todos decimos eso. Pero si, apesta porque nos olvidamos de esa chispa creativa sin límites ni pudor.
  6. Facebook Killed the Forums Star!!! ... pero haciendo un esfuercito por inyectarle un poco de vida a esto. ¡Abrazos!
  7. So Phil speaks Spanish now! LOL. I actually loved the sound of this thing back in the 90s... but after it was resurrected with a severe punch and I played with it 3 minutes... I decided it was better at the storage room, hahahaha.
  8. Tenía por ahí arrumbado un módulo Roland JV880 que no encendía desde hace 6 años y como propósito de Año Nuevo ando revisando estos equipos para ver qué hago con ellos. Después de una revisión superficial a los boards y no encontrar alguna aparente falla -algún fusible quemado, un capacitor reventado, etc-, intenté encenderlo y apagarlo cientos de veces... rápidamente. Nada. Se me acabó la paciencia. Le apliqué “El Método Lozada de Reparación Kamikaze” que consiste en golpearlo con fuerza de tal modo que o mágicamente se arregla, o lo terminas de joder ¡Y Funcionó! 😬😬😬 Emocionado, lo conecté junto a mis sintes, usando el mejor de ellos para ser sus teclas... ... 3 minutos después... ya estaba desconectado y de regreso en la bodega. Qué aburridos son los sintes digitales “romplers” de finales de los 80s/inicios de los 90s... fueron muy útiles en esa época para tomar sonidos de todos lados, pero hoy día no dicen nada. ¿Alguna experiencia que quieran compartir?
  9. Es interesante conectar tus discos duros viejos y husmear entre tus fotos viejas. Aparte de encontrarse con cada foto imposible de compartir, llego a la conclusión que antes era más valiente. ¿Por qué? Tenía mil veces menos equipos, mil veces menos conocimiento... pero también mil veces más ganas de hacer música y "ser alguien" en la música... y también mil veces menos miedos ante lo que viniera y todo lo contrario, me emocionaba cualquier pasito que se diera... ¿No sabías mezclar bien? "¡Para mí suena bien!" Es la vocecita que viene a tu mente. ¿No sabes usar bien Pro Tools? Bueno, yo sí sabía... pero en realidad los discos de WoM fueron hechos en Ableton Live y REASON. Habré sido "el experto" en LIVE y REASON de aquellos ayeres -a inicios del milenio, hace 15 años- pero una cosa es jugar y otra hacer discos enteros con esas plataformas. ... y aún así, no te detienes... preguntas lo que necesitas y sigues adelante. La "ignorancia" -palabra que estrictamente sólo significa "desconocimiento de las cosas"- puede ser una bendición y un motor muy poderoso. "¡No importa, vamos a darle!" dice uno, cuando el entusiasmo supera la realidad. Fue realmente revelador ver que mi "inocencia" (ignorancia) sobre el medio y lo que representa hacer una carrera dentro de la música, sumado a las limitaciones tanto técnicas, como tecnológicas, como de conocimiento, lejos de detenerme, me hicieron temerario. Es la esencia del rock & roll, creo. De alguna forma, es algo que no debemos perder... ... pero por otro lado, tantas experiencias, tanto muy buenas como muy malas en el mundo "del espectáculo" me han vuelto más cauteloso. Ya no me lanzaría a una gira con una banda que no tenga un verdadero proyecto bien planeado, ni con un artista que no sabrá si podrá seguir una gira sin patrocinador ni si podrá pagar los salarios de los músicos; tampoco ya no lanzaría un material sin estar seguro que suena ya bajo determinado estándar, ni prepararía un show en vivo con más corazón que recursos... etc. Perder "la inocencia" (ignorancia) te hace madurar y crecer, aunque en apariencia pierdas "la chispa". Obviamente con la edad y experiencia uno sabe que hay cosas que no se debieron hacer, que hiciste cosas con tu carrera que sólo fueron "jugar al rockstar" perdiendo tiempo y dinero, pero... pues son experiencias y recuerdos. Quizá mi primer disco sonaba para el cul# -y de hecho sí sonaba bien "rarito"- pero tenía la esencia de lo que en ese entonces moría de ganas de mostrar al mundo. Quizá hoy día no me atreviese a lanzar un "single" sin estar seguro que suene "como Dios manda", pero también estoy seguro que no volvería a recorrer la travesía que ya recorrí junto al loco de Angel, o mucho antes, con Luis y con el perdido en acción, "el Górriz". Ha sido un paso tan glorioso como doloroso y cansado. Y caro. Y feliz. Y solitario. Y enfiestado. Pero no de nuevo, por favor. Antes sí lo hice. Y no me arrepiento. Me sorprendo de haber sido tan "valiente" y contar con gente tan loca como yo que no me dejó hacerlo solo. Y todo, porque en un momento tuvimos todos más ganas que miedo. Ignorancia. Bendita ignorancia
  10. ¿¿¿Feliz Día de San Valentín... cuenta???? hahahaha Abrazo, amigos.
  11. ¡Hola! A quien lea éste post... Últimamente he estado viendo un incremental -mal- uso de esta expresión: "¿Se puede samplear el teclado?" ... o como afirmación "Está sampleado". A los que tenemos determinados años en el "Mundo de la Música y Tecnología", pues entendemos de inmediato que "samplear" (muestrear) significa que se toman "samples" (muestras), es decir, un SAMPLER es un aparato que GRABA muestras de audio. Cuando era imposible imitar un saxofón con métodos tradicionales de síntesis, se usaba un sampler para grabar un saxofón real, tocando una nota larga. Dicha nota se digitalizaba con el sampler, el cual era capaz de "mapear" (distribuir) cromáticamente la grabación digital y asignarle determinado contenido frecuencial, de tal modo que si uno grababa una nota del sax tocando en "Do", al tocar el "DO" en un teclado, sonaría en ese tono. pero si uno toca "RE", entonces sonará -casi mágicamente- en "RE". Y así en cada una de las notas. Mientras más se aleje uno de la nota original, el motor digital comenzará a mostrar sus deficiencias porque estirar demasiado la nota para que suene más grave o subirle demasiado de tono para las notas más agudas, hará que todo suene muy artificial. NOTA: Si el Sax fuera una voz humana, al tocar notas agudas muy lejanas al tono original, se escucharía lo que se conoce como "las ardillitas", efecto que a menos que se esté buscando, es indeseable. Esto se corrige tomando MUCHOS "samples". Es decir, se muestrea el sax tocando "DO" y también tocando "FA" y luego el "DO" de la octava superior, luego el "FA" de la octava superior" y así... para que la nota no se "estire" o "suba de tono" artificialmente demasiado y suene lo más natural posible. A esto se le llama "Multisampling" y entonces el "Patch" (o sea lo que se guarda en la memoria del sampler) es una colección de muestras, que en conjunto reproducen de manera más real un sax. Otra deficiencia es que si bien con síntesis substractiva se puede simular que si se toca suave, la nota suene diferente a cuando se aporrea la tecla con más fuerza, no deja de ser la reproducción estéril de una misma nota... así que si se quiere algo más natural, entonces hay que recurrir al "Multi-Layer" lo cual significa que la misma nota la vas a "samplear" a diferentes intensidades. Para no complicarse tanto, se puede grabar en "suave", "medio" y "full". Cada nota sampleada. Y entonces tienes ahora un patch con multi-samples (notas en diferentes tonos) y multi-layers (notas grabadas con diferente intensidad). ... Y así... por eso hoy día encontraremos "patches" de piano virtuales en donde CADA TECLA de un piano de 88 notas es grabado en hasta 10 o más "capas", y más aún, aparte de ser 88 notas grabadas cada una con intensidad distinta, se graba completa la nota hasta su decaimiento total natural. Y eso genera que los mejores pianos virtuales, que son al final multi-sampleados, multi-capa, lleguen a tener dimensiones del orden de 5, 10, 24, 32, 64 o más GIGABYTES. Pero suenan muy natural. Si aplican el mismo concepto a una batería acústica, encontrarán que las mejores son de igual manera las que tengan más muestras, más capas, grabadas con diferente intención. OK... eso es "SAMPLEAR". Así que cada que veía esa pregunta... "¿Se puede samplear el teclado?" ... pues la respuesta es ¡SI!. Cualquier teclado se puede samplear. Es decir, puedes grabar sus sonidos e imitarlo con un sampler. Incluso si el teclado NO hace sonidos, se puede samplear el ruido de las teclas -no es muy útil musicalmente, pero en fin... puede hacerse- y usarlo como base para crear otros sonidos. ... sin embargo, dudaba que fuera eso lo que estuvieran preguntando, porque honestamente sería totalmente sin sentido. Entonces, le pregunté a alguien que qué quería decir. La persona a quien le pregunté me tomó por un ignorante completo y me explicó "Cuando un sintek se samplea, se llena con sonidos, bRoo". (Ignoraré que le dijo "Sintek" a un sintetizador) (Ignoraré que me dijo "bRoo" escribiéndolo así) Entendí que lo que REALMENTE quieren saber -o están afirmando- es que si dicho sintetizador es capaz de LEER MUESTRAS (samples). O sea, que tenga un espacio libre en su memoria, en donde alguien, con una llave USB o software de computadora, le pueda cargar diferentes "samples" que al final formarán "patches" (sonidos de sax, piano, sintetizador, batería) nuevos en el teclado. Pero entonces no es "¿se puede samplear?" sino "¿Se le pueden cargar samples?". ¡Muy diferente! Un mundo de diferencia. No se puede ir por ahí inventando términos y usando mal la terminología, especialmente si se quiere ser profesional. Como si google no existiera. Así que, amiguito, ¡Tu teclado se puede samplear!. ¡Tu voz se puede samplear!. ¡Y tus pedos!. ¡Y tu risa!. ... pero NO todos los sintetizadores pueden aceptar samples externos, personalizados, en su memoria. ¡Saludos! G. Lozada
  12. [R.I.P. Isao Tomita - Mayo 5, 2016] * ... I couldn't have had better and more beautiful musical heroes as a child, than my dad... And Tomita. Este sí me llega al fondo del alma, pero aunque duele, se le despide con el más total y profundo agradecimiento. Isao Tomita es, definitivamente, por quien yo entré al mundo de los "órganos"* desde niño. * Aún ni sabía que se llamaban "sintetizadores" pero tenía entendido que el órgano de mi casa generaba sonidos electrónicamente y por ello y la hermosa influencia musical de mi papá, es que comencé a tocar. Tan lo escuchábamos en casa que todos en mi familia saben quien es Tomita. Era algo cotidiano escucharlo, porque en aquellos años no habían "Walkman" siquiera, así que había que poner sus LPs o Cassettes en el único tocadiscos de la casa o en la grabadora de mi habitación. Mientras otros niños, como bien decíamos hace rato mi tocayo Gustavo Delsordo y yo, de niños sólo escuchaban a "Parchís" y cosas similares, gente "rara" como él y yo crecimos escuchando las maravillas sonoras que Isao Tomita creaba y que por él conocimos obras como "Pictures at an Exhibition" de Mussorgsky, "The Planets" de Gustav Holst, "Snowflakes are Dancing" de Debussy y hasta el Bolero de Ravel, entre muchísimas otras, cuyas texturas y atmósferas, a esa edad, nos daban tanto miedo, así como una increíble fascinación. Por él la curiosidad vino y conocí a Jean-Michel Jarre, Vangelis y los soundtracks de Tron y después A Clockwork Orange (de otr@ visionari@, Wendy Carlos) y naturalmente, después me fue evidente que los sintetizadores eran el fundamento de la música pop de los años ochenta y vinieron otros "héroes" que me motivaron a entrar en serio a tocar. ... Y al crecer y conocer mejor el mundo de los sintetizadores, darse cuenta que Tomita lo hacía todo a mano, nota por nota, en sintetizadores y secuenciadores analógicos, como todo un artesano, simple y sencillamente esa fascinación por su trabajo creció al grado de ser mi referente como un "genio de la síntesis"... Me invade una inmensa tristeza, alimentada y mitigada por los incontables recuerdos que vienen asociados a las toneladas de música que nos ha dejado, con la cual despido a Tomita, por ser tan gigante influencia en mi vida, pero totalmente agradecido por haber tenido la fortuna de conocer a éste genio, a mi más temprana edad. ... No pude haber tenido mejores héroes e influencias musicales de niño, que mi papá... e Isao Tomita. Ahora bien... Me preocupa que hoy día con tanta tecnología y medios de comunicación, lo que menos hayan sean héroes musicales como Tomita -y muchos otros- que a una generación entera de chicos y grandes nos hizo conocer cosas que aún no podíamos entender pero aún así apreciábamos. Conocer música clásica por Tomita y por "Fantasía" de Disney son cosas que recordarás por siempre. ¿En dónde están los herederos de ese talento? ¿Estamos en una crisis real de talentos nuevos cuya música sea verdaderamente un legado, como lo que nos han dejado Bowie, Keith Emerson, Prince, Michael Jackson o Tomita? ... Sigo esperando que aparezcan.
  13. Está genial tu monólogo hahahaha. Buena música, querido Victor. Has puesto ejemplos más eclécticos e internacionales de gusto general, lo cual es espectacular. Yo, honestamente y que me critique quien me critique, he gastado mis buenos años explicando el porqué no escucho a bandas nacionales, hablando de "rock" o "pop". Estoy estrenando mi nuevo estudio "totalmente PreSonus" porque ahora trabajo para ellos, y paso horas y horas sentado en ésta misma silla, pero sin nada más que hace que ESCUCHAR música. Mis monitores son de otro planeta Y lo que escucho me hace parecer "adulto contemporáneo" porque escucho todo de Pink Floyd a Kenny G, Yellow Jackets, Steely Dan, Michael Jackson, etc. Jazz, Funk, R&B, etc. Pero te muestro uno de los temas que me encanta usar como DEMO de mis monitores... "Goodness Gracious" de Kevin Gilbert. Impresionante grabación. [video=youtube_share;olczxCTr4k4]
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