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Norma Loudness EBU y Limitación.


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Norma Loudness EBU y Limitación.

 

Esta norma nace de la necesidad de nivelar la señal de audio en la producción distribución y transmisión.

En otras palabras, un método de nivelación basado en la sonoridad.

 

Existen varias normas similares adoptadas por diferentes territorios., que varían +-2 dB.

 

 

Para ver su efecto tomé una pieza musical de Jazz. Elegida por la dinámica del estilo.

 

Track 1 – Mezcla sin limitación. Y normalizada al estándar Loudness EBU R128.

 

Track 2 – Mezcla con Limitación de -10 dB. A 0 dBFS. Y normalizada al estándar Loudness EBU R128.

 

Track 3 - Mezcla con Limitación de -10 dB. A -10 dBFS. Y normalizada al estándar Loudness EBU R128.

 

Si bien todos los tracks están dentro de la norma Loudness EBU. Y tienen la misma sonoridad. Sin embargo tanto el dibujo del la Forma de Onda como el medidor de Peak de cada Track, revelan una pérdida de 9 dB cuando el track está Limitado.

 

La conclusión es simple, si su audio va a Cine o TV, “No limite”. Con esto solo perderá los Peaks que le dan dinámica.

Ojalá esta norma entrara al mercado musical.

 

El resultado óptimo sería mezclar sin limitación, cosa que se agradece ya que se recupera la dinámica del sonido en aproximadamente 10 dB.

 

Sencillamente genial.

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