Jump to content

Música medieval


Recommended Posts

  • Members

Nunca había escuchado música del año 1061 de "la Era de Nuestro Señor". Ayer, mientras manejaba compulsivamente el mando a distancia de la TV aterricé en el segundo canal de Televisión Española (La 2) donde emitían uno de "Los imprescindibles de La 2", unos reportajes en profundidad sobre distintos temas.

 

Cuando sintonicé el canal, ya se habían emitido 42" de los 57" que duraba el programa. No sólo no me pude mover del sillón ante la belleza de lo que escuchaba, sino que grabé en el celular un aviso para ver si lograba encontrarlo hoy en Youtube. Lo encontré y tampoco pude levantarme. Lo visioné de alante a atrás, "all the way through" como dicen los de habla inglesa.

 

Es música medieval del año 1061. La sonoridad de los instrumentos, de las voces y la delicadeza de los temas me parecieron bellísimas y cargadas de fuerza.

No suelo enviar enlaces con vídeos de una hora de duración porque me cuesta verlos cuando me los envían a mi, así que les recomiendo vivamente que lo escuchen, al menos, a partir del minuto 42 hasta el final. Yo con eso me derretí de placer.

 

Si les pica la curiosidad pero no tanto como para verlo entero, pueden ir al grano:

 

Entre el minuto 14 y el 18. Entre el 23 y el 27. Entre el 29 y el 33. Entre el 35 y el 36. Y entre el 42 y 45.

 

 

Tras verlo entero, entendí por qué es uno de "Los imprescindibles de La 2"

 

Una anécdota del programa narra que una viola de gamba del año 1600 y pico había dejado de repente de sonar en mitad de una gira. Un miembro del equipo voló desde donde estaban hasta Barcelona para llevarlo a un luthier: "la viola está perfecta y no suena porque está cansada".

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • Members

Disculpen la insistencia pero ¿cómo es posible que un instrumento pueda acumular cansancio? La viola de gamba de Jordi Savall data de 1627 y dejó de sonar de repente, "se quedó sin voz, las cuerdas no vibraban" comenta el propio Savall en el reportaje. Más me sorprende aún la respuesta del luthier, "el instrumento necesita reposo"

 

¿Alguna opinión al respecto? Me pica la curiosidad

 

Saludos para todos y todas

 

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...