Jump to content

"¿Se Puede Samplear Mi Teclado?" - Explicación


Recommended Posts

¡Hola! A quien lea éste post...

 

Últimamente he estado viendo un incremental -mal- uso de esta expresión:

 

"¿Se puede samplear el teclado?"

 

... o como afirmación "Está sampleado".

 

A los que tenemos determinados años en el "Mundo de la Música y Tecnología", pues entendemos de inmediato que "samplear" (muestrear) significa que se toman "samples" (muestras), es decir, un SAMPLER es un aparato que GRABA muestras de audio. Cuando era imposible imitar un saxofón con métodos tradicionales de síntesis, se usaba un sampler para grabar un saxofón real, tocando una nota larga. Dicha nota se digitalizaba con el sampler, el cual era capaz de "mapear" (distribuir) cromáticamente la grabación digital y asignarle determinado contenido frecuencial, de tal modo que si uno grababa una nota del sax tocando en "Do", al tocar el "DO" en un teclado, sonaría en ese tono. pero si uno toca "RE", entonces sonará -casi mágicamente- en "RE". Y así en cada una de las notas.

 

Mientras más se aleje uno de la nota original, el motor digital comenzará a mostrar sus deficiencias porque estirar demasiado la nota para que suene más grave o subirle demasiado de tono para las notas más agudas, hará que todo suene muy artificial. NOTA: Si el Sax fuera una voz humana, al tocar notas agudas muy lejanas al tono original, se escucharía lo que se conoce como "las ardillitas", efecto que a menos que se esté buscando, es indeseable. Esto se corrige tomando MUCHOS "samples". Es decir, se muestrea el sax tocando "DO" y también tocando "FA" y luego el "DO" de la octava superior, luego el "FA" de la octava superior" y así... para que la nota no se "estire" o "suba de tono" artificialmente demasiado y suene lo más natural posible. A esto se le llama "Multisampling" y entonces el "Patch" (o sea lo que se guarda en la memoria del sampler) es una colección de muestras, que en conjunto reproducen de manera más real un sax.

 

Otra deficiencia es que si bien con síntesis substractiva se puede simular que si se toca suave, la nota suene diferente a cuando se aporrea la tecla con más fuerza, no deja de ser la reproducción estéril de una misma nota... así que si se quiere algo más natural, entonces hay que recurrir al "Multi-Layer" lo cual significa que la misma nota la vas a "samplear" a diferentes intensidades. Para no complicarse tanto, se puede grabar en "suave", "medio" y "full". Cada nota sampleada. Y entonces tienes ahora un patch con multi-samples (notas en diferentes tonos) y multi-layers (notas grabadas con diferente intensidad).

 

... Y así... por eso hoy día encontraremos "patches" de piano virtuales en donde CADA TECLA de un piano de 88 notas es grabado en hasta 10 o más "capas", y más aún, aparte de ser 88 notas grabadas cada una con intensidad distinta, se graba completa la nota hasta su decaimiento total natural. Y eso genera que los mejores pianos virtuales, que son al final multi-sampleados, multi-capa, lleguen a tener dimensiones del orden de 5, 10, 24, 32, 64 o más GIGABYTES. Pero suenan muy natural. Si aplican el mismo concepto a una batería acústica, encontrarán que las mejores son de igual manera las que tengan más muestras, más capas, grabadas con diferente intención.

 

OK... eso es "SAMPLEAR".

 

Así que cada que veía esa pregunta... "¿Se puede samplear el teclado?" ... pues la respuesta es ¡SI!. Cualquier teclado se puede samplear. Es decir, puedes grabar sus sonidos e imitarlo con un sampler. Incluso si el teclado NO hace sonidos, se puede samplear el ruido de las teclas -no es muy útil musicalmente, pero en fin... puede hacerse- y usarlo como base para crear otros sonidos.

 

... sin embargo, dudaba que fuera eso lo que estuvieran preguntando, porque honestamente sería totalmente sin sentido.

 

Entonces, le pregunté a alguien que qué quería decir. La persona a quien le pregunté me tomó por un ignorante completo y me explicó "Cuando un sintek se samplea, se llena con sonidos, bRoo".

(Ignoraré que le dijo "Sintek" a un sintetizador)

(Ignoraré que me dijo "bRoo" escribiéndolo así)

 

Entendí que lo que REALMENTE quieren saber -o están afirmando- es que si dicho sintetizador es capaz de LEER MUESTRAS (samples). O sea, que tenga un espacio libre en su memoria, en donde alguien, con una llave USB o software de computadora, le pueda cargar diferentes "samples" que al final formarán "patches" (sonidos de sax, piano, sintetizador, batería) nuevos en el teclado.

 

Pero entonces no es "¿se puede samplear?" sino "¿Se le pueden cargar samples?". ¡Muy diferente! Un mundo de diferencia.

 

No se puede ir por ahí inventando términos y usando mal la terminología, especialmente si se quiere ser profesional. Como si google no existiera.

 

Así que, amiguito, ¡Tu teclado se puede samplear!. ¡Tu voz se puede samplear!. ¡Y tus pedos!. ¡Y tu risa!.

... pero NO todos los sintetizadores pueden aceptar samples externos, personalizados, en su memoria.

 

¡Saludos!

 

G. Lozada

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...