Jump to content

Adiós a uno de los más grandes - Isao Tomita ... ¿Y dónde están sus herederos?


Recommended Posts

[R.I.P. Isao Tomita - Mayo 5, 2016]

 

* ... I couldn't have had better and more beautiful musical heroes as a child, than my dad... And Tomita.

 

Este sí me llega al fondo del alma, pero aunque duele, se le despide con el más total y profundo agradecimiento.

 

Isao Tomita es, definitivamente, por quien yo entré al mundo de los "órganos"* desde niño.

 

* Aún ni sabía que se llamaban "sintetizadores" pero tenía entendido que el órgano de mi casa generaba sonidos electrónicamente y por ello y la hermosa influencia musical de mi papá, es que comencé a tocar. Tan lo escuchábamos en casa que todos en mi familia saben quien es Tomita. Era algo cotidiano escucharlo, porque en aquellos años no habían "Walkman" siquiera, así que había que poner sus LPs o Cassettes en el único tocadiscos de la casa o en la grabadora de mi habitación.

 

Mientras otros niños, como bien decíamos hace rato mi tocayo Gustavo Delsordo y yo, de niños sólo escuchaban a "Parchís" y cosas similares, gente "rara" como él y yo crecimos escuchando las maravillas sonoras que Isao Tomita creaba y que por él conocimos obras como "Pictures at an Exhibition" de Mussorgsky, "The Planets" de Gustav Holst, "Snowflakes are Dancing" de Debussy y hasta el Bolero de Ravel, entre muchísimas otras, cuyas texturas y atmósferas, a esa edad, nos daban tanto miedo, así como una increíble fascinación.

 

Por él la curiosidad vino y conocí a Jean-Michel Jarre, Vangelis y los soundtracks de Tron y después A Clockwork Orange (de otr@ visionari@, Wendy Carlos) y naturalmente, después me fue evidente que los sintetizadores eran el fundamento de la música pop de los años ochenta y vinieron otros "héroes" que me motivaron a entrar en serio a tocar.

 

... Y al crecer y conocer mejor el mundo de los sintetizadores, darse cuenta que Tomita lo hacía todo a mano, nota por nota, en sintetizadores y secuenciadores analógicos, como todo un artesano, simple y sencillamente esa fascinación por su trabajo creció al grado de ser mi referente como un "genio de la síntesis"...

 

Me invade una inmensa tristeza, alimentada y mitigada por los incontables recuerdos que vienen asociados a las toneladas de música que nos ha dejado, con la cual despido a Tomita, por ser tan gigante influencia en mi vida, pero totalmente agradecido por haber tenido la fortuna de conocer a éste genio, a mi más temprana edad.

 

... No pude haber tenido mejores héroes e influencias musicales de niño, que mi papá... e Isao Tomita.

 

 

Ahora bien...

 

Me preocupa que hoy día con tanta tecnología y medios de comunicación, lo que menos hayan sean héroes musicales como Tomita -y muchos otros- que a una generación entera de chicos y grandes nos hizo conocer cosas que aún no podíamos entender pero aún así apreciábamos.

 

Conocer música clásica por Tomita y por "Fantasía" de Disney son cosas que recordarás por siempre.

 

¿En dónde están los herederos de ese talento?

¿Estamos en una crisis real de talentos nuevos cuya música sea verdaderamente un legado, como lo que nos han dejado Bowie, Keith Emerson, Prince, Michael Jackson o Tomita?

 

... Sigo esperando que aparezcan.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...