Reply
Moderator
Gus Lozada
Registered: ‎07-13-2005

"No es la flecha, es el indio"

¡Hola!

Ese comentario lo acaba de poner Roberto Rincón y es casi un "mantra" muy repetido en la industria. Y no puedo argumentar mal contra la idea en general...

CIERTO. El que SABE, podrá hacer sonar bien cualquier equipo. O al menos sabrá sacarle el mejor provecho a sus equipos. Definitivamente siempre "el indio" se antepondrá a la flecha.

IGUAL DE CIERTO es que el que NO sabe, ni con el mejor equipo logrará un buen resultado.

... PERO... oh, el "pero"... tiene también mucho tiempo que eso de "No es la flecha, es el indio" es un pretexto para seguir usando equipos viejos y malos, CREYENDO que "Oh, yo soy muy bueno, no necesito algo mejor, es mi magia la que cuenta", que no necesitan cambiar esa consola vieja y ruidosa, esa interfaz económica, que un SM57 substituye a un buen micrófono de condensador si lo colocas bien... que una consola Behringer "bien usada" suena a una SSL... y un sin fin de pretextos que la gente pone...

* Hace no mucho tiempo supe de un sujeto que no tenía monitores, sino únicamente unos parlantes de un sistema de audio casero, de bajo precio. Pero él dijo que "Yo no necesito monitores de estudio, porque mezclo todo *flat*"

¡Por Dios!

Cierto, es complicado sacar plata para buenos juguetes y desde mi trabajo, he retacado el mercado con productos simples y económicos, que ayudan al músico y productor principiante a poder captar sus ideas con decoro.

... pero aunque yo trabaje en una industria y nivel de mercado donde ofrezco productos desde lo más básico, nunca estoy peleado con la idea que hay que aspirar a tener mejores juguetes.

Siempre un mejor micro, un mejor preamp, una mejor interfaz y unos buenos monitores, además de tu software al día y una excelente computadora, serán una excelente idea, sumado al hecho de estudiar cómo se usan.

El buen indio necesita buenas flechas.

¿O ustedes qué piensan?
Please use plain text.
Super Contributor
Registered: ‎07-19-2005

Re: "No es la flecha, es el indio"

que los carpinteros necesitan buenas herramientas....
Sonidista/Miembro de AES.
MacBookPro Retina Display 15", Quad Intel i7 2.6GHZ, 16 GB Ram, Mountain Lion 10.8.2, SSD 512GB | MacBookPro 17", Quad Intel i7 2.3GHZ, 16 GB Ram, Mountain Lion 10.8.2, SSD 512GB | ProTools HD Native Thunderbolt | HDX 2 | Sync HD | HD I/O | HD Omni | Artist Series Control & Mix | UAD Satellite 2 Quad | Universal Audio , Softube, Flux, Slate Digital, McDSP | Monitoreo M-Audio CX5 + SBX 10 (full range)
Please use plain text.
Regular Contributor
Pat Hirzel
Registered: ‎10-12-2010

Lo mejor es ser un indio con dinero!!!! jajaja

Pero veamos el caso "general".... la gran mayoria de personas no somos ni los mejores indios ni tenemos las mejores flechas.... yo creo que es cuestion de que el indio siempre tenga en cuenta que hay que seguir estudiando porque hay mucho que aprender... y con eso no digo que hay que estudiar ingenieria de sonido en la mejor universidad... Dios sabe que para eso se necesita tiempo y dinero... pero hoy en dia hay demasiada informacion en video y en texto... incluso existe este mismo foro donde puedes aprender mucho de aquellos que saben más que uno mismo....

En todo caso, no quedarse conforme con lo que se sabe ni tampoco con lo que se tiene... tampoco es necesario comprarse el equipo mas costoso (eso ya lo hemos hablado en otros topicos), pero tampoco es bueno quedarse con equipo menos que básico y de calidad aceptable como minimo.... vamos que para trabajar con un hi-fi stereo es mejor gastar en buenos auriculares de estudio... en fin, hay que "sacarle el jugo" al presupuesto... es decir, estudiar e investigar que es lo mejor que puedes comprar con el dinero que tengas disponible.... y no olvidar preguntar, leer, investigar, observar... eso siempre ayuda!
Patricio Hirzel
www.myspace.com/looponline
Guayaquil-Ecuador
Please use plain text.
Regular Contributor
Pat Hirzel
Registered: ‎10-12-2010

Quote Originally Posted by Gus Lozada View Post
un SM57 substituye a un buen micrófono de condensador si lo colocas bien
Si me dieran $1 dolar por cada persona que me dice eso.....
Patricio Hirzel
www.myspace.com/looponline
Guayaquil-Ecuador
Please use plain text.
Regular Contributor
Registered: ‎05-02-2007

Pregunta retórica...Si hubiera dos indios igualmente buenos, uno con una flecha malísima y otro con la mejor flecha, que pasaría? El concepto de la frase me parece bien y ayuda a sacar el mejor provecho a nuestro equipo, pero creo que llevando la expresión a ese límite es donde flaquea un poco...Saludos!
http://lachuncanaweb.blogspot.com/
Please use plain text.
Moderator
Gus Lozada

Yo en mi experiencia, si eres bueno, harás sonar bien hasta una consola de dar lástima. Pero creo que es (1) Más fácil y (2) con mejores resultados y (3) probablemente más rápido si cuentas con la herramienta adecuada.
Por muy bueno que seas, si la consola no es suficientemente buena, no podrás hacer nada sonar como serías capaz de hacerlo con una consola con mejores preamps, cero cruce de canales y mejor EQ.

ENTONCES...

Aquí la idea no es "compra cosas CARAS y sonarás mejor". NO.

La idea es, por un lado "Eres bueno, tienes tus buenos juguetes. ¿Cómo sonar mejor? Invierte en mejores juguetes y estudia cómo sacarles más provecho" y por otro "no me vas a convencer que tu Mackie de hace 10 años suena mejor que si lo haces dentro de Pro Tools con buenos plug-ins" Hay que ser honestos y aceptar la realidad.
Please use plain text.
Super Contributor
Registered: ‎07-16-2005

Una cosa es lo que uno cree que es, y otra muy distinta lo que los otros creen que eres ...
Greetings from Costa Rica, Beauty of Nature

New FúnKate live video ¡¡¡ Great chicks, I love them ¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=tqTKR...ature=youtu.be
Please use plain text.
Regular Contributor
Registered: ‎07-11-2008

En este post se revuelve con el tema de Miguel BG, obviamente no por tener lo más caro vas a sonar mejor (si no sabes lo que haces), pero si partimos del hecho que sabes lo que estas haciendo, vas a sonar muchísimo mejor si tienes cosas buenas (en el audio el 90% de la veces son las más caras)...esto se ve muy marcado en el tema de grabación principalmente.

En ejemplos prácticos las voces con un U87 suenan espectacular, lo mismo las guitarras con un R121...doy fe de ello por que tengo la oportunidad de trabajar con estos equipos actualmente; antes lo hice con un AKG guerrero y el SM57 y nada que hacer.

Nunca he trabajado con EQ's ni dinámicos externos, entonces no podría dar testimonio si grabar con EQ externo va sonar similar, mejor o peor que si le aplico un buen plugin en mezcla.

Otro ejemplo práctico pero en sentido contrario jeje, recién tome el curso con Miguel BG antes que el llegara yo había grabado unas guitarras acústicas con unos Pulsar II en XY pegados a la caja acústica, en ese momento me sonaron bien, pero después Miguel me recomendó otra técnica que el usaba y cambiaron del cielo a la tierra.
Please use plain text.
Moderator
Gus Lozada

Creo que no se revuelve con lo de Miguel, porque lo que él usó son plug-ins de altísima calidad. Incluso "DSP-Powered" con Universal Audio.
Y él comparó HARDWARE contra SOFTWARE. Ambos nivel "top", aunque claro, tienen diferente costo. Ahí lo relevante era "¿Es necesario el hardware para sonar bien?".

Aquí es... ¿estás seguro que con tu hardware obsoleto y barato suenas bien porque "le sacas todo el jugo"? Yo creo que es posible que le esté sacando todo el jugo y sonando bien. Pero siempre se puede mejorar, especialmente en nuestros "home studios".

Lo he visto en muchos casos y como tú atestiguas, cuando aprendes a usar "los fierros" apropiadamente y tienes buenos juguetes, la cosa mejora.

No estoy siendo un "snob", ojo con eso. Y como saben, no trabajo para empresas que vendan audio "boutique".
Para mí siempre es más importante el "PODER hacer" antes que nada.

PERO El "Hacer Más" y "Hacerlo MEJOR" vienen después y es un paso lógico.
Lo que me gusta a veces es retar los oídos y costumbres de la gente que vive en una zona de confort y cree que logra algo que, bueno, no es verdad...

Bueno Indio + Buenas Flechas = Muchos búfalos!!

Please use plain text.
Regular Contributor
Registered: ‎07-11-2008

Ok, pero una de las conclusiones era que para ese caso en especial lo más caro no era la mejor elección (aparte del propósito principal de la prueba), para el caso de la grabación creo que las cosas no aplican igual.

Si la masterizacion análoga vs digital no fuera tan lejana en precios creo que el tema no tendría tanta relevancia en el sentido que los resultados son parecidos, yo lo sentí más por ese lado.
Please use plain text.
New Contributor
malokillo
Registered: ‎11-26-2012

Buenas, aunque no soy el más indicado para dar mi opinión, pues soy el más novato de todos, (no se hacer NADA aún, pero sabré) y el equipo que he ido reuniendo modestamente (aún sin montar, necesitaré ayuda) será seguramente el peor de los que haya por aquí.. Desde mi situación puedo decir:
Aunque me dierais un completo estudio de grabación.. no sabría que hacer con él. Es así de simple. Conclusión: Mal Indio. Solución: Aprender.
Seguramente cualquiera de vosotros, con mi modesto equipo, haría un tema, en "0," (no al nivel que un alto equipo, está claro). Conclusión: Buen Indio.
Bueno creo que me líado un poco.. jej. Lo que en el fondo quiero decir, es creo, q debe de haber un equilibrio en todo.. Tener el mejor equipo q se pueda tener, según las posibilidades de cada uno, y adquirir el mayor conocimiento posible para sacarle provecho. Pero creo, que dando importancia por separado, creo que sería mas importante tener más conocimientos, que equipo. Gus, me gustó tu frase: Buen Indio + Buenas Flechas = Muchos Búfalos. jej
Salud.
Please use plain text.
Super Contributor
Registered: ‎07-21-2005

Muchos caciques y pocos indios, en mi pais....

Hey Gus.....te cuento mi caso,como ya sabes hace mucho que me dedico al arte de grabar y componer y actualmente ,sobretodo debido a los altos costos en mi pais que hace imposible comprar nada he decidido NO COMPRAR NADA MAS, arreglarme con lo que tengo y listo e inclusive cada vez me dedico menos comercialmente a esta pasion,ahora lo hago casi solo para mi y con lo que tengo me alcanza,he decidido no invertir mas hasta que los precios sean razonables de nuevo....Que sentido tiene gastar 10000 u$s en un mixer por ejemplo si a los clientes no le puedes cobrar ni u$s 30 la hora?,(por lo menos en mi provincia.)
Esta muy complicado ,hay demasiada competencia de pibes con PCs ,etc. y la verdad es que prefiero gastar mi energia componiendo y grabando mis temas que tal vez algun dia edite o no, ya no me importa. Por suerte puedo vivir de mi otra profesion, asi que la musica solo por placer y cuando las cosas tengan un valor razonable o alguien me las consiga a buen precio comprare,pero por ahora....NADA.
Ni arco ,ni flechas, NADA.
Aunque nunca se sabe.......tal vez algun CASIOTONE...!!!

MERCOJODIDO

Y SI...... UN BUEN INDIO NECESITA BUENAS FLECHAS,UN BUEN ARCO,BUENA VISTA,BUEN OLFATO,Y SOBRETODO UNA BELLA INDIA.......!!!
Please use plain text.
Moderator
Gus Lozada

Quote Originally Posted by MERCO View Post
Y SI...... UN BUEN INDIO NECESITA BUENAS FLECHAS,UN BUEN ARCO,BUENA VISTA,BUEN OLFATO,Y SOBRETODO UNA BELLA INDIA.......!!!
Y Merco gana.
Please use plain text.
Super Contributor
Registered: ‎07-25-2005

- Es una lástima ver a grandes indios usar buenos arcos y flechas para matar a búfalos cojos. De seguro que habéis escuchado temas mas que flojos con sonido/producción muy buenos.

Para mi, la prioridad debería radicar en tener un buen búfalo (buen tema/banda), luego hay que hacerse con él de la mejor manera posible y con las mejores herramientas que tengamos. Si el búfalo es bueno, mientras no lo hayas matado a pedradas o agujereado con mil flechas, vas a triunfar.

A veces esperamos que X producto mejore nuestra música, y muchas veces puede ser frustrante. Es como hacerse un retrato con una cámara de última generación, con una definición altísima, para descubrir que ahora el grano de tu frente se ve mejor, mas grande y mas definido. Me ha pasado ya alguna vez. Por ejemplo, con músicos o vocalistas poco experimentados grabados con buenos arcos y flechas. Por mas que hagas no termina de funcionar.
Por otro lado, también me ha pasado lo contrario. Instrumentistas o vocalistas que parece que suenen ecualizados e incluso comprimidos. Con poca cosa que hagas todo sale. El tema es bueno, los músicos buenos y se conocen sus instrumentos.
Ahora los previos, micros, convertidores, etc ya no son tan importantes.

- Un saludo.
Please use plain text.