Reply
Super Contributor
Registered: ‎07-25-2005

Grabación en 4 pistas

- Muy buenas. Hace un mes una formación de trío me pidió grabarles cuatro temas en directo en un local de ensayo. Lo que buscaban era una grabación sencilla y decente para enseñar y poder conseguir algunos conciertos. Nada de darle un uso comercial o de distribución. Como solo disponía de poco mas de 4 horas para montar, chequear y grabar varias tomas, opté por hacerlo con una grabadora Edirol portátil de 4 canales: un micro para batería, otro para el bajo, teclado por linea y otro micro para voz. Al final de mezclar me quedé muy contento con el resultado. Os dejo un enlace por si queréis darle una escucha, a ver que os parece. http://vicentcolonques.bandcamp.com/ - Un saludo.
Please use plain text.
Moderator
Gus Lozada
Registered: ‎07-13-2005

Re: Grabación en 4 pistas

¡Eres un enfermo! Regresaste a los tiempos de George Martin :lol: ... sin embargo me quito el sombrero que no uso. :thu: Es dulcísimo el sonido de la batería con un solo micro, perfecto para el estilo. El bajo suena muy bien definido dado que no hay contra qué "se pelee" en la mezcla. El Rhodes suena perfecto aunque en edición le hubiera puesto más efectitos, como un compresor primero, poquito más de chorus... que tenga más "picada" el sonido y al mismo tiempo más cuerpo. ... la voz, ahí mis oídos sí me piden un mucho mejor micro o un mejor preamp, no se... la chica canta muy bien pero el sonido sí está muy "flaquito", opaco. No importa, es sólo el oído que me lo pide. Hiciste una maravilla de trabajo, querido Juanjo. Excelente. Esto les debe traer mucho trabajo a tus clientes, es un excelente "demo". :thu: EDICION: Me gustó tanto que dejé los temas tocando ahora mismo mientras preparo la valija. Suena súper rico.
Please use plain text.
Moderator
Gus Lozada

Ahora... explícanos cómo colocaste el micro de la bata!! (Y si tomaste fotos, MEJOR) :wave: EDICION: ¿Me permitirías compartirlo en Facebook?
Please use plain text.
Super Contributor

- Hey Gus, celebro que te guste. Si quieres compartirlo por facebook o por otro medio estaré encantado. :smileyhappy:

Lástima que no tengo fotos de la batería (preguntaré a la banda a ver), pero recuerdo como lo puse: Lo tenía a unos 50cm aprox sobre el Ht y la Sn. El batería era muy equilibrado tocando y facilitaba mucho la grabación, así que si en un tema tenía que usar mucho ride le pedía que lo situara lo mas alejado posible del micro (en algún tema le pedí que cambiara de lado el ride para alejarlo). Luego, dependiendo del tema, le cambiaba un poco la altura o la inclinación.

En mezcla dupliqué tres veces la pista de batería. Una de ellas la usaba exclusivamente para resaltar el bombo con eq y puertas de ruído. Las otras dos las usaba, dependiendo del tema, o bien para acentuar sonido de Sn, para sacar mas aire, o para crear el estéreo.
Por otro lado tenía el micro del amplificador de bajo (oktava mk012) a poco mas de 50cm del bd. Así también tenía unos céntimos de mas de Bd.

Con la voz tienes toda la razón. Aun que el previo sonaba un poco delgado, ahí la culpa es mía tanto en la grabación como en la mezcla. :smileysurprised:

Iba a usar un micro dinámico (sm58), pero tuve la genial idea de querer usar el micro para la voz al mismo tiempo como micro de room para la batería. Al final usé un akg 414 (creo que patrón hyper). :lol:
El resultado en mezcla: Cuando actuaba sobre la eq de voz también lo hacía sobre la pista room de batería, así que busqué el equilibrio entre los dos instrumentos. Se perdía opciones de maniobra para las voces pero por otro lado se ganaba mas en ambiente de batería (gracias también a la reverb aplicada a la voz). :thu:

Disfruté mucho por que el estilo era sencillo de grabar todos juntos, los músicos tocaban y sonaban bien, eran equilibrados y tenían buenos instrumentos. En otra situación y con esas limitaciones hubiera sido un calvario. :facepalm:

- Un saludo.
Please use plain text.
Super Contributor
TEROR
Registered: ‎11-18-2007

Te felicito Juanjo, lo que hiciste es un claro ejemplo de que con unos pocos medios, y sabiendo lo que se hace, se pueden conseguir muy buenos resultados.

A los clientes les distes exactamente lo que necesitaban, y, posiblemente, más de lo que esperaban, esa es la forma de ganarse a los clientes, y a los que vengan detrás, pues lo bueno pasa de boca en boca con mucha rapidez.

Saludos
Please use plain text.
Moderator
Gus Lozada

Compartido en mi Facebook! :thu: (Excelente eso de triplicar la pista y dividirla )
Please use plain text.
Super Contributor
Registered: ‎07-19-2005

Muy buen trabajo.
Te felicito !
:thu:
Please use plain text.
Super Contributor
Registered: ‎07-21-2005

Me hizo acordar a cuando grababa en una Fostex X15 en casete......!! (mi primer "multitrack").....Cuantos años y .....canales que han pasado!!!!
Please use plain text.
Super Contributor

- Ahora espero que se animen a seguir grabando. La verdad que con gente así se disfruta haciéndolo. :smileyhappy:
Please use plain text.
Occasional Contributor
rovimusic
Registered: ‎02-01-2012

hola que tal soy nuevo aqui en el foro y tambien en lo que es la grabacion, pero me gustaria preguntarte varias cosas acerca de este demo q a mi me parece que es muy buen trabajo. 1. Con hiciste para hacer la panoramica de la bateria con un micro. 2. Que Software de grabacion usas. 3. Y cuanto tiempo te llevaste en todo el trabajo incluyendo la masterizacion.
Rovi Music tienda de instrumentos musicales en Monterrey, Mexico.
Please use plain text.
Super Contributor

Esto está increíble, felicidades chaval!
Sonidista/Miembro de AES.
MacBookPro Retina Display 15", Quad Intel i7 2.6GHZ, 16 GB Ram, Mountain Lion 10.8.2, SSD 512GB | MacBookPro 17", Quad Intel i7 2.3GHZ, 16 GB Ram, Mountain Lion 10.8.2, SSD 512GB | ProTools HD Native Thunderbolt | HDX 2 | Sync HD | HD I/O | HD Omni | Artist Series Control & Mix | UAD Satellite 2 Quad | Universal Audio , Softube, Flux, Slate Digital, McDSP | Monitoreo M-Audio CX5 + SBX 10 (full range)
Please use plain text.
Super Contributor

3. Y cuanto tiempo te llevaste en todo el trabajo incluyendo la masterizacion.

- Pues en grabación unas 4h aprox.
No recuerdo bien, pero en mezcla creo que unas 2h/3h aprox por tema. Ya se sabe, si estás a gusto con el material no te importa tanto el tiempo.

Masterización "tal cual la conocemos" no hice. Solo inserté un Eq+comp y un limitador/maximizador en el master en cada una de las grabaciones. Pero todo muy sencillo y rápido .... a la masterización le tengo mucho respeto. :cop:

- Un saludo.
Please use plain text.
Super Contributor

Esto está increíble, felicidades chaval!
- Muchas gracias Felipe. A ver si sirve un poco para animar al personal .... que la cosa está un poco malita por estos lares.
Please use plain text.
Super Contributor

Ah que rico suena! Excelente grabación, y la música... Genial!
La nota exacta en el momento exacto...

WoM
MySpace
Please use plain text.