Reply
Contributor
Registered: ‎09-03-2010

Distorsión al Masterizar en Sesión de PRO TOOLS 10 48000Khz/32 BITS

Que tal amigos?; Bueno aquí posteando después de un tiempo.

Hice una Sesión en Pro Tools 10 a 48000 Khz / 32 Bits (que es lo nuevo que ofrece PT 10).

Hice el Bounce a 48000Khz / 24 Bits (que necesariamente tiene que ser a 24 bits porque tengo un Finalizer 96k), con el volúmen que siempre suelo hacer en la Mezcla(-5dB con picos de -3dB).

En el momento de Masterizar en WaveLab siento una distorsión que nunca la tuve cuando grabé a 24 BITS. Cabe resaltar que No hay Saturación en la Mezcla; uso exactamente la misma cadena de efectos en la paleta de WaveLab.

A alguien le sucedió? o estoy haciendo algo mal??

A ver si me ayudan.

Saludos!!:wave:
Danilo Segura- PERU......Beethoven fué SORDO; a Einstein lo EXPULSARON del colegio porque creían era retardado...................y YO......quien sabe............
Please use plain text.
Super Contributor
Registered: ‎07-19-2005

Re: Distorsión al Masterizar en Sesión de PRO TOOLS 10 48000Khz/32 BITS

A mí no me pasa, que versión del 10 estás usando?
Sonidista/Miembro de AES.
MacBookPro Retina Display 15", Quad Intel i7 2.6GHZ, 16 GB Ram, Mountain Lion 10.8.2, SSD 512GB | MacBookPro 17", Quad Intel i7 2.3GHZ, 16 GB Ram, Mountain Lion 10.8.2, SSD 512GB | ProTools HD Native Thunderbolt | HDX 2 | Sync HD | HD I/O | HD Omni | Artist Series Control & Mix | UAD Satellite 2 Quad | Universal Audio , Softube, Flux, Slate Digital, McDSP | Monitoreo M-Audio CX5 + SBX 10 (full range)
Please use plain text.
Frequent Contributor
Registered: ‎10-21-2009

a que se refiere un " finalizer" a 96k?
Please use plain text.
Super Contributor

El Finalizer es un sistema de TC-Electronics que hacía "mastering" por hadrware todo en uno...
MacBookPro Retina Display 15", Quad Intel i7 2.6GHZ, 16 GB Ram, Mountain Lion 10.8.2, SSD 512GB | MacBookPro 17", Quad Intel i7 2.3GHZ, 16 GB Ram, Mountain Lion 10.8.2, SSD 512GB | ProTools HD Native Thunderbolt | HDX 2 | Sync HD | HD I/O | HD Omni | Artist Series Control & Mix | UAD Satellite 2 Quad | Universal Audio , Softube, Flux, Slate Digital, McDSP | Monitoreo M-Audio CX5 + SBX 10 (full range)
Please use plain text.
Contributor

Hola Felipe; pues en la versión 10, y en la última que creo es 10.0.1.

Saludos!!!!
Danilo Segura- PERU......Beethoven fué SORDO; a Einstein lo EXPULSARON del colegio porque creían era retardado...................y YO......quien sabe............
Please use plain text.
Super Contributor

Es extraño Danilo, porque he hecho 4 sesiones de Mastering en PT y hasta ahora todo bien. Escucha acá y dime si lo oyes, ojo que SOundcloud igual baja la calidad... http://soundcloud.com/felipegonzalez-1-1/
Please use plain text.
Frequent Contributor
Registered: ‎10-21-2009

realmente me gusta ese sonido Felipe, realmente fantastico.
Please use plain text.
Super Contributor

Gracias!
Please use plain text.
Super Contributor

Hola Danilo.

1
Para Audio CD, se debe grabar a 44.1 Khz
Para Video se debe grabar a 48 Khz

2
Cuando bajas el Bit Depth de 32 a 24 por ejemplo o de 24 a 16. Tienes que poner un Dither. Ya que los bits de diferencia, no desaparecen sino que pasan a formar ruido. Y el Dither elimina el ruido de esos 8 bits

3
El Finalizer, no tendría porque estar a 96 K, si tu origen es 48 K

Teniendo esto en cuenta, existen algunas razones para que haya distorsión.
Para darte una respuesta más clara necesito escuchar el tipo de distorsión que tienes.
Una puede ser la diferencia de sampleo, entre 48 y 96. Otra puede ser distorsión armónica. Producto del exceso de frecuencias que los equipos no pueden reproducir. Y que a veces en la masterización se incrementan. Un problema que no suele escucharse con claridad en la mezcla, puede salir a relucir en todo su esplendor en el mastering.

Quedo atento a tus comentarios.
Please use plain text.
Contributor
Registered: ‎04-06-2011

Siempre va a ser beneficioso grabar a mayor sample rate no veo por que limitar las grabaciones a 44.1 KHz, siempre y cuando se aplique bien el resampleo podriamos usar resoluciones mas altas. Saludos
Please use plain text.
Super Contributor

Te explico: Si grabas a 48, para terminar en 44. El algoritmo que se aplica para hacer esta conversión, degrada el audio. Es muy compleja la transformación cuando no son Sampler Rates múltiplos entre si. En este caso, para terminar en 44. Sería mas conveniente grabar en 88 que en 48. Ya que 88 es múltiplo de 44. Y tendrás un algoritmo relativamente simple actuando en la conversión. Ahora, ¿que suena mejor? Audio CD Suena mejor grabar en 44 para terminar en 44. Al grabar en 88 para terminar en 44. No es audible la diferencia. A menos que estés pensando en armónicos y procesos de cinta en la cadena. Y no en un sistema de 20 a 20Khz, donde 44 es más que suficiente.
Please use plain text.
Contributor
Registered: ‎04-06-2011

Independientemente del proceso de resampleo que pueda haber al bajar la resolución, el problema ocurre en la etapa de procesamiento, no digo que grabar a 44,1 KHz este mal solo que a esa resolución los plugins que podamos aplicar en la etapa de mezcla como en el caso de los Eq parametricos, en los extremos no podrian desarrollarse bien puesto que los filtros campana no tendria lugar para desarrollarse por la limitante de la frecuencia limite (teorema de nyquist) entre otros motivos mas.

Lo importante es saber los pro y los contras de cada sample rate. Saludos
Please use plain text.
Super Contributor

Miguel: he grabado 3 bandas distintas a 88.2, bajándolas a 44.1 al momento de hacer el bounce en la etapa del Mastering (aprendiendo), y percibo que el resultado final queda más "definido" que cuando grababa a 44.1 KHz, puede ser subjetivo, pero es lo que siento. Además, siento que varios plugins, recuerda que tengo ahora la créme de la créme, suenan mucho mejor a 88.2... Concuerdo contigo con lo de las FS, 48 y 96 para video y 44,1 y 88.2 para audio y de hecho me llama poderosamente la atención que los gringos insistan en grabar en 96... no lo entiendo... Saludos!
Please use plain text.
Super Contributor

Felipe, gusto de verte. Bueno, tú mismo lo dices. “puede ser subjetivo, pero es lo que siento” Estamos claros que sustancial, no es. Incluso pago al que escuche la diferencia. Me tocó masterizar un disco mitad mezclado en USA a 88k y mitad mezclado en Chile a 44k. No te das cuenta cual es cual dentro del álbum. Ahora si hay alguien que piensa…… que woooow suena increíble, pues fue grabado en 88k. Estamos para siquiatra. Recomiendo mantener el foco en lo que realmente es un aporte al sonido. Porque si vamos a estar grabando con una Mackie, conversores económicos, micrófonos económicos….. no me vengan a decir que graban en 48, 88, 96k. Porque suena mejor.:cop: (Y me está dando alergia)
Please use plain text.
Super Contributor

Podríamos hacer algo empírico, y ver que sale, así varios aclaran sus dudas, les parece? :thu:
Please use plain text.
Super Contributor

Recomiendo mantener el foco en lo que realmente es un aporte al sonido. Porque si vamos a estar grabando con una Mackie, conversores económicos, micrófonos económicos….. no me vengan a decir que graban en 48, 88, 96k. Porque suena mejor.:cop:
Eso es muy cierto, si la cadena de grabación es "maoma", no sacas nada si grabas a 192...shit in-shit out y en alta resolución...
Please use plain text.
Moderator
Gus Lozada
Registered: ‎07-13-2005

Eso es muy cierto, si la cadena de grabación es "maoma", no sacas nada si grabas a 192...shit in-shit out y en alta resolución...
Exactamente eso iba a decir: Si grabaste con MUY BUENOS micrófonos y preamps, una BUENA fuente sonora en un BUEN cuarto, y abres a 96k (ok, a 88.2kHz), yo SI llego a sentir más "aire" y apertura en el sonido. Si grabaste con tu Fast Track Pro con un Shure SM58 y dices que sientes la diferencia... bueno, o te falta entrenamiento auditivo o nomás estás alucinando :smileyvery-happy: ... o quizá tu interfaz en realidad grabe muy mal a 44.1 y tenga mejor desempeño en otras frecuencias... Todas las combinaciones son posibles. Pero con equipos modestos, la realidad es que no hay GRAN diferencia, al grado que como dice Miguel, ni siquiera se note.
Please use plain text.
Super Contributor

Hola a todos. Algunos saben que he hecho un camino bastante largo dentro de la grabación. Y he tenido la suerte de experimentar de muchas maneras en cuanto a varios temas. Según mi experiencia y de manera muy personal, el porcentaje de aporte al sonido en una grabación es: 5% Acústica del lugar de grabación. 7% Micrófonos. 1% Pre amps. 2% Conversor. 1% World clock 0% Software de grabación . 2% Plug In. 0% Sample Rate. 2% Bit Depth. 80%Talento al hacer el trabajo. Psd. Los que tienen calificación 0, deberían tener un 0.005, sólo por la teoría que los respalda. Esto es, pensando que tenemos buenos elementos. A la hora de usar elementos de clase económica, no se puede hacer nada al respecto. Volviendo al tema inicial, lo importante que les recomiendo es, no grabar para CD en 48, o 96. Pueden hacer la prueba ustedes mismos. Y al pasar de 48 a 44 pierde claridad en frecuencias altas, incluso medirán un “Out Ceiling” de 0.3 o 0,5 db. más alto del original. :wave:
Please use plain text.
Regular Contributor
Pat Hirzel
Registered: ‎10-12-2010

Sin ser un experto en el tema, me tomo el atrevimiento de decir que concuerdo con Miguel.... en equipos tipo "home studio" no se nota para nada la diferencia grabar directamente en 44.1 kHz que grabar a una resolucion mayor y luego bajar a 44.1 ...... lo he probado unas cuantas veces y me he convencido de que es asi.... aunque mucha gente me ha querido convencer de lo contrario....
Patricio Hirzel
www.myspace.com/looponline
Guayaquil-Ecuador
Please use plain text.
Contributor

Hola Miguel; y hola a todos; recien poniéndome en contacto.

Pues totalmente de acuerdo en todo lo que dices, creo no me expliqué bien.

- El Finalizer es MODELO 96K y está a 48 Khz porque lo reconoce automáticamente por los conectores ópticos.
- No me atrevo a grabar a 96 Khz (aunque lo hice muchas veces para experimentar) porque sé que NO TENGO EQUIPOS DE GAMA ALTA QUE DESARROLEN a esa FS.
Tengo todo claro al respecto; como lo expuse al comienzo:

1. Mi sesión en PT 32Bits/48Khz.
2. Bounce a "24Bits"/48Khz.
3. Ya en WaveLab con mi "Bounce" a -5db con picos de -3db; pongo mi cadena de procesos, y en lo que normalmente debería estar a 0db "Sin Distorsión Armónica" pues es que se nota la misma.

Conste que siempre hago lo mismo "Conociendo todo lo que expusiste Miguel"; sólo que a 32 Bits en mi sesión inicial.

Alguna sugerencia en cuanto en "Cómo poner los parámetros del Dither" al momento de hacer el BOUNCE(creo aquí se origina el problema).

Además hay que tener en cuenta que necesariamente tengo que Masterizar a 24Bits( por lo del Finalizer; que aunque a Algunos no les GUSTE; a mí me da un color especial en mis canciones).

Saludos!!!
Please use plain text.