Jump to content

Editorial - La Ignorancia como motor creativo


Recommended Posts

Es interesante conectar tus discos duros viejos y husmear entre tus fotos viejas.

Aparte de encontrarse con cada foto imposible de compartir, llego a la conclusión que antes era más valiente.

 

¿Por qué?

 

Tenía mil veces menos equipos, mil veces menos conocimiento... pero también mil veces más ganas de hacer música y "ser alguien" en la música... y también mil veces menos miedos ante lo que viniera y todo lo contrario, me emocionaba cualquier pasito que se diera...

 

¿No sabías mezclar bien? "¡Para mí suena bien!" Es la vocecita que viene a tu mente.

¿No sabes usar bien Pro Tools? Bueno, yo sí sabía... pero en realidad los discos de WoM fueron hechos en Ableton Live y REASON. Habré sido "el experto" en LIVE y REASON de aquellos ayeres -a inicios del milenio, hace 15 años- pero una cosa es jugar y otra hacer discos enteros con esas plataformas.

 

... y aún así, no te detienes... preguntas lo que necesitas y sigues adelante.

 

La "ignorancia" -palabra que estrictamente sólo significa "desconocimiento de las cosas"- puede ser una bendición y un motor muy poderoso.

 

"¡No importa, vamos a darle!" dice uno, cuando el entusiasmo supera la realidad.

 

Fue realmente revelador ver que mi "inocencia" (ignorancia) sobre el medio y lo que representa hacer una carrera dentro de la música, sumado a las limitaciones tanto técnicas, como tecnológicas, como de conocimiento, lejos de detenerme, me hicieron temerario. Es la esencia del rock & roll, creo.

 

De alguna forma, es algo que no debemos perder...

 

... pero por otro lado, tantas experiencias, tanto muy buenas como muy malas en el mundo "del espectáculo" me han vuelto más cauteloso. Ya no me lanzaría a una gira con una banda que no tenga un verdadero proyecto bien planeado, ni con un artista que no sabrá si podrá seguir una gira sin patrocinador ni si podrá pagar los salarios de los músicos; tampoco ya no lanzaría un material sin estar seguro que suena ya bajo determinado estándar, ni prepararía un show en vivo con más corazón que recursos... etc. Perder "la inocencia" (ignorancia) te hace madurar y crecer, aunque en apariencia pierdas "la chispa".

 

Obviamente con la edad y experiencia uno sabe que hay cosas que no se debieron hacer, que hiciste cosas con tu carrera que sólo fueron "jugar al rockstar" perdiendo tiempo y dinero, pero... pues son experiencias y recuerdos. Quizá mi primer disco sonaba para el cul# -y de hecho sí sonaba bien "rarito"- pero tenía la esencia de lo que en ese entonces moría de ganas de mostrar al mundo.

 

Quizá hoy día no me atreviese a lanzar un "single" sin estar seguro que suene "como Dios manda", pero también estoy seguro que no volvería a recorrer la travesía que ya recorrí junto al loco de Angel, o mucho antes, con Luis y con el perdido en acción, "el Górriz". Ha sido un paso tan glorioso como doloroso y cansado. Y caro. Y feliz. Y solitario. Y enfiestado. Pero no de nuevo, por favor.

 

Antes sí lo hice. Y no me arrepiento. Me sorprendo de haber sido tan "valiente" y contar con gente tan loca como yo que no me dejó hacerlo solo.

 

Y todo, porque en un momento tuvimos todos más ganas que miedo.

 

Ignorancia. Bendita ignorancia :)

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Gus, tu escrito rezuma la mesura que, como dices, trae una edad y una experiencia que nos hace más cautos y precavidos ante la vida, porque "ya yo estuve allí antes y ya pasé por eso". Como dice Pablo Milanés....."el tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos"

 

Thanks for sharing

Link to comment
Share on other sites

  • 11 months later...
  • Moderators

Algunos dicen que para ser "artista" hay que seguir siendo niños.........la ignorancia,el creer que todo es posible,la imaginacion sin limites......eso no debes perderlo nunca......aun sabiendo que no ganaras nada.......pero,quien te quita lo bailado ? Un adulto es un niño crecido........no?

Link to comment
Share on other sites

Algunos dicen que para ser "artista" hay que seguir siendo niños.........la ignorancia,el creer que todo es posible,la imaginacion sin limites......eso no debes perderlo nunca......aun sabiendo que no ganaras nada.......pero,quien te quita lo bailado ? Un adulto es un niño crecido........no?

 

"Crecer Apesta"

 

Todos decimos eso. Pero si, apesta porque nos olvidamos de esa chispa creativa sin límites ni pudor.

 

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...