Jump to content

Eventide H9 Max. Multiefectos para guitarra


Recommended Posts

  • Members

 

A fondo: Eventide H9 Max Multiefecto para guitarra

 

Tengo que reconocer que afronté el exámen del Eventide H9 Max partiendo de un cierto escepticismo. Una unidad de multiefectos programables contenida en un único pedal era algo que se me hacía demasiado. Los modelos Eventide clásicos (como el "Time factor") tienen más de tres pulsadores y miles de perillas. Entonces, ¿cómo imaginar que este pedal de dos interruptores de pie iba a darme algo más que aquellos con menos?

 

En realidad, se hace necesario sumergirte en la parte de programación y de operaciones multifunción que incluyen los controles del pedal, para comprobar que entregan una sorprendente cantidad de control y de flexibilidad. Además, la posibilidad de sincronizarlo vía bluetooth a través de un dispositivo portátil o de un ordenador amplía su capacidad a otros niveles distintos.

 

Los procesadores de efectos

 

Eventide ofrece tres procesadores de efectos H9 Harmonizer: el H9, el H9 Core y el H9 Max. Los pedales son idénticos, pero sólo el H9 Max viene con 99 ajustes programables y preestablecidos que incluyen todas las unidades de efecto Eventide (Stomp boxes) con mayor éxito:

 

· Del “Time Factor” - 9 algoritmos de retardo + looper.

· Del “ModFactor” - 10 algoritmos de modulación.

· Del “Picth Factor” - 10 picth + algoritmos de retardo.

· Del “Space” - 12 algoritmos de reverberación.

· La unidad H9 incluye efectos exclusivos - UltraTap, resonador, EQ compresor, y CrushStation.

 

Estoy seguro que Eventide nos va a ofrecer nuevos algoritmos para ampliar los rangos tonales de la H9 Max con futuras actualizaciones de software y firmware. Los efectos de reverb, delay, modulation, pitch shifting y compression tienen, verdaderamente, calidad de estudio, que se vuelve especialmente espectacular en modo estéreo. El único efecto que no me pareció tan soberbio fue el de sonidos bajos/medios saturados. Los sonidos más extremos con una gran cantidad de saturación y efectos de octava sonaban bien, pero no reemplazaría el de mis pedales de overdrive (ni mis amplificadores de válvulas) con los sonidos saturados de bajo a medio CrushStation. Tal vez la próxima generación de algoritmos conseguirá algunos tonos más suaves, más cálidos, pero serán solo "suficientemente buenos", mientras que todo lo demás en esta unidad es excelente.

 

El Pedal

 

El pedal resulta diáfano a la vista y el diseño está bien pensado. Tomarse cierto tiempo para comprender los usos multifuncionales de los controles es esencial.

 

Parte frontal: Dos interruptores de pie, cinco pulsadores, y un botón "Hot" que tanto cliquea como gira.

fetch?filedataid=117626

Parte trasera: Entradas y salidas estéreo de ¼ ", además de otra entrada de ¼" para el controlador de expresión. Inlcuye un puerto mini-USB para conectar a un ordenador u otros dispositivos sin capacidad de Bluetooth.

fetch?filedataid=117627

Parte lateral - Entradas y salidas MIDI.

fetch?filedataid=117628

Enchufé la guitarra, conecté el H9 a mi amplificador y empecé a tocar. Entendí el funcionamiento del botón de bypass, el botón “hot” y los botones X, Y, Z inmediatamente. Sin embargo, el uso de las funciones múltiples que dispara el pulsador “Tap” no era tan obvia y requiere abrir el manual y la carga de la App Controller H9 para comprender completamente su funcionamiento.

 

El software

 

Si ya era escéptico respecto de una unidad que contenía “demasiadas cosas en un único pedal”, todavía dudaba más de que la aplicación del controlador Bluetooth H9 demostrara ser una herramienta de verdad y no sólo un truco. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que comprobé la belleza del software y el control que ofrece sobre el pedal. He descargado la aplicación del controlador H9 en mi iPad y en el iPhone, y fue capaz de sincronizar ambos dispositivos al pedal sin ningún problema. El diseño de la aplicación es muy fácil de seguir, con el inconveniente de que el acceso a través del iPhone -con su pantalla más pequeña- a algunas configuraciones de pedales requiere moverse a derecha e izquierda para acceder a todos los controles.

En el iPad todos los controles se muestran en una sola pantalla y las lengüetas entre pantallas son visibles, así que ofrece una experiencia similar a la de un centro de control de estudio integral capaz de proporcionarte todo lo necesario para operar (y conocer) el Eventide H9 Max. Fui a la pestaña "Ayuda" en la pantalla y sobre la marcha estaba viendo tutoriales H9. Yo recomendaría sin duda, los variados tutoriales cortos Eventide H9 ... después de 15 minutos de visualización, tenía el mando de todo el sistema (controlador de pedal y aplicación Bluetooth). Tienes la opción de programar directamente con los mandos de pedal, pero también tienes la ventaja hacerlo visualmente a través de las aplicaciones de Bluetooth. Es mucho más conveniente que ir arriba y abajo a través de los menús en el pedal.

El software permite una programación más profunda de la que es posible obtener con los clásicos pedales Eventide (Stomp boxes). No voy a entrar en la configuración general, controlador de cinta, o funciones de los botones X-Y disponibles para la mayoría de los parámetros, ya que se explican mejor en los numerosos demos disponibles por Eventide y otros en YouTube.

 

El Sistema H9

Entonces, ¿cómo suena el sistema (me refiero al pedal)? La mayor parte de los ajustes preestablecidos son demasiado exagerados para mi gusto, ya que estaban destinados a destacar en un entorno de tiendas minoristas o para demostrar los extremos a los que puede llegar el pedal. Sin embargo, con el controlador de software los parámetros preestablecidos son muy fáciles de ajustar para obtener tu sonido. Para muchos de los ajustes preestablecidos, basta con bajar la mezcla Extremenes. Los preajustes son un buen punto de partida para comprender realmente lo que el H9 Max puede hacer. Puedes encontrar algunos clásicos de Pink Floyd y los parches de U2 y añadirlos a directamente a tus grupos favoritos preestablecidos, o utilizar los ajustes de fábrica como una plataforma para conseguir tus propios sonidos.

Uitlicé el H9 Max a través de estas aplicaciones:

 

· Las guitarras eléctricas a través del pedal en un único amplificador o en dos amplificadores para estéreo.

· Cuerdas de acero y cuerdas de nylon con guitarras acústicas a través del pedal a un amplificador de guitarra acústica o PA.

· Las guitarras acústicas a través de la H9 y directamente a una consola de grabación.

· Rig de guitarras con distintos modelos de amplificador a través de los efectos de la H9 y directamente a las pistas de grabación.

 

Actuación en vivo

Mientras que inviertas algún tiempo trazando y programando tus ajustes preestablecidos no habrá problemas. Pero seguro que no quieres tener que cambiar (toggle) de arriba abajo a través de 99 programas en una acutación en vivo, sobre todo con una pieza de equipo recién estrenada. La capacidad para almacenar los grupos predefinidos es una ventaja esencial para el directo. Con la controlador/aplicación H9, es muy fácil organizar y almacenar grupos predefinidos en su iPhone o iPad. También puede limitar la gama de ajustes preestablecidos en el pedal. (Por ejemplo, se puede programar el pedal para desplazarse sólo de preselección 3 a través preestablecido 6). Echándole un poco de esfuerzo a la programación con el pedal o con la App Controller H9, este pedal se puede utilizar para múltiples aplicaciones y actuaciones. Otra de sus ventajas es que puede almacenar grupos predefinidos para blues, rock, jazz o concierto acústico.

También hay algunos retos con el límite de dos interruptores de pie. El pedal derecho requiere una espera de dos segundos para activar la función “Tap”. Yo siempre uso la marcación del tempo con efectos de retardo. El movimiento de ida y vuelta entre el modo “Tap” y la conmutación del programa requiere un poco de "juego" adicional sobre el pedal. También me gusta unir los efectos de retardo, coro, y trémolo en diferentes combinaciones sobre la marcha en lugar de simplemente encender un efecto cada vez. Supongo que es por eso que hay guitarristas que tienen dos pedales H9 en sus pedaleras.

 

En el estudio

 

El H9 Max puede ser incluso más adecuado para estudio que para actuaciones en directo. Aquí es donde tienes tiempo para profundizar en la programación y explorar algunos de los efectos de sonido extremos (que son impresionantes). Lo bueno es que uno se puede pasar horas de programación y almacenamiento de efectos y luego llevarte el pedal al estudio contigo. Un iPad le permite llevar en su propia estación de edición y programación en vivo a un escritorio de estudio, mientras que el pedal se queda en el suelo. Las funciones MIDI le permitirá sincronizar a la grabación de las pistas de baterías o loops.

Conclusión

Estamos ante un pedal caro (700$). En cualquier caso con la adecuada dedicación de cierto tiempo para aprender a programarlo es una muy buena inversión. No necesitas ser un ingeniero de estudio para operar con el H9 Max, pero se requiere algo de trabajo con él antes de que puedas colocarlo en una pedalera o llevarlo a un estudio. En realidad, te recomiendo visionar alguno de las demos y tutoriales para este model H9 Max de Eventide antes de que consideres su compra. Creo que te sentirás más impresionado que intimidado cuando compruebes lo que este “pequeño” pedal es capaz de hacer.

 

 

Ahí les dejo también el enlace al artículo original

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Saludos para todos.

 

El otro día me encontré con esta magnífica disección del multiefectos para guitarra "Eventide H9Max. " realizada por Russ Loeffler en la sección de "Expert Reviews" de este mismo foro. Me pareció tan interesante que la traduje y tras pedirle autorización a su autor -¡muchas gracias Russ!- se las cuelgo aquí para que, si les apetece, le echen un vistazo.

 

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Esto........¿volvemos a las andadas?.......¿por qué me obligan a esto?.........................(léase con voz marcial) ¡Ateeeeeeeeeennnción! ¡Fiiiiiirmes, ar! A retratarse todo el mundo......

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...