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¡¡33 años de MIDI!! - ¿Aún es útil?

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  • ¡¡33 años de MIDI!! - ¿Aún es útil?

    ¿Quién no sabe qué es MIDI a 33 años de su lanzamiento?

    Siempre valdrá la pena repasar un poco sobre el origen de éste protocolo de comunicación y control que ha cambiado la historia sobre cómo se hace y produce música.


    Mi experiencia se basa mayormente en el “Home” o “Project” Studio. Esto a veces significa que es de gente que recién comienza, aunque también significa simplemente que son estudios pequeños pero sólo en tamaño, no en capacidad. Y lo menciono así porque en muchos casos el decir “MIDI” a algunos les trae a la mente algo viejo, pasado de moda, sin uso, muy de los años ochenta y sin embargo, todos los que trabajemos en un estudio digital hoy día, usamos MIDI prácticamente a diario, ya sea para tocar un sintetizador virtual, para controlar los faders de la mixer de nuestro software o para el control del secuenciador.

    Y sí, ciertamente el MIDI, acrónimo de “Musical Instruments Digital Interface” nació en 1983 como un enorme triunfo sobre el ego entre fabricantes e inventores y se adoptó como una interfaz universal de comunicación entre dispositivos musicales con capacidad digital. Incluso se iba a llamar “UMI” (Universal Musical Interface) aunque el nombre MIDI fue surgiendo durante las revisiones al nuevo protocolo y fue justo durante el Winter NAMM de 1983 en que se conectó por primera vez dos dispositivos fabricados con un puerto MIDI incluido: el Prophet 600 de Sequential Circuits y el Roland Jupiter 6 (JP-6). Había nacido un estándar.

    ¿Pero qué es el MIDI? MIDI no es más que un protocolo de CONTROL que nos permite usar datos estandarizados para generar una acción a distancia. Es tan simple, como si conecto dos sintetizadores vía MIDI, si presiono una nota en uno, sonará en el otro. Si muevo un fader, puedo controlar el volumen del otro instrumento, cambiar su panning, etc.

    MIDI es un control remoto digital.

    ¿Qué tipo de datos son?

    No es una forma de compresión de audio digital, ni un lenguaje musical; incluso ni siquiera describe directamente los sonidos musicales. Son switches digitales que le indican a un dispositivo, de manera remota, que está ocurriendo un evento de ejecución musical (tecla presionada, posición de tecla, velocidad de entrada, velocidad de salida, post-pulsación / after touch), de interpretación (volumen del instrumento, rueda de modulación, rueda de pitch, pedal de sustain, etc) o de control / mezcla (botones de control de secuenciador, activar grabación, volumen de la pista, panning, cantidad de envío a efectos, etc).

    La analogía más simple es que una serie de datos MIDI (como esos archivitos de Internet de unos cuantos KB de tamaño) no es más que una “partitura digital” cuya calidad de interpretación dependerá netamente del módulo de sonidos con que se reproduzca. Si reproducen un archivo MIDI desde el Windows Media Player de su PC sonará muy diferente que si lo reproducen a través de un módulo de sonido profesional. Por eso es un tremendo error decir “el MIDI suena feo”. El midi no suena. Lo que suena es la interpretaciónde esos datos a través de un módulo de sonidos, aunque entendamos que también pueden haber simplemente archivos MIDI mal hechos que sonaran mal (en calidad de ejecución) en cualquier medio que se reproduzcan.

    Controlador Y Receptor

    Entonces, a partir de éste momento vamos a definir que para que haya una conexión MIDI, deberá haber al menos estos dos elementos: Controlador: dispositivo físico que genera datos MIDI, también llamado “MASTER”.

    Receptor: dispositivo físico o virtual que recibe los datos MIDI y los interpreta ya sea generando un sonido (como tocar un sonido de piano) o generar una acción (subir volumen, por ejemplo en una consola digital), también conocido como “SLAVE”.
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    Cada puerto MIDI permite controlar hasta 16 canales diferentes. Estos canales no corresponden a conexiones físicas separadas, ya que comparten un único cable, sino más bien a direcciones lógicas. Un controlador suele enviar por un único canal a la vez, mientras que un dispositivo receptor puede ser configurado para recibir en uno o varios canales simultáneos. Esto quiere decir, que con un solo controlador se pueden controlar hasta 16 instrumentos diferentes, cada uno con un canal MIDI distinto o bien un solo instrumento receptor que sea capaz de reproducir hasta 16 sonidos (timbres) diferentes simultáneos. Un instrumento musical que únicamente reproduzca un timbre a la vez, por ejemplo sólo un sonido de piano, o un bajo, o un violín, se le conoce como MONO-Tímbrico. Estos reciben información de cualquiera de los 16 canales MIDI pero sólo reproducirán uno de ellos, el que se le haya asignado.


    Un instrumento musical que pueda reproducir varios timbres a la vez, por ejemplo un sonido de piano, más uno de bajo, más uno de batería, se le conoce como MULTI-Tímbrico. Estos pueden recibir información de hasta 16 canales MIDI y reproducir uno, dos, o todos los 16 diferentes canales.



    Durante la década de los ochenta, era muy común tener varios sintetizadores: uno para los sonidos de piano, otro para los sonidos de violín, otro para las baterías, etc. Y todos debían ir conectados al menos al controlador maestro para poder ser parte de la red local MIDI, así que se usaban kilómetros de cable MIDI para poder conectar todos los sintetizadores de un estudio.


    Sin embargo, hoy día es cada vez más común que ya no se usen sintetizadores por hardware, sino únicamente sintetizadores virtuales (plug-ins) y todos pueden ser controlados por un modesto controlador MIDI USB.

    ¿Entonces ya no es MIDI?


    ¡Si! Sigue siendo el viejo y confiable protocolo MIDI, pero hoy día todo viaja por un solo cable USB, FireWire, Ethernet o incluso Bluetooth o WiFi. No por el hecho que se conecte un controlador MIDI USB ya no existen los puertos MIDI IN y MIDI OUT; de hecho en todos los programas se debe indicar cual es el puerto que recibirá los datos (IN) y enviará datos hacia otros destinos (OUT), pero ya no son conexiones físicas, sino puertos virtuales. Y aún hoy día continúan siendo 16 canales por puerto MIDI nada más.

    Todo teclado controlador tiene MIDI OUT porque enviará datos de control hacia una computadora por medio de USB. Algunos únicamente lo tienen por USB y algunos otros tienen aún puerto MIDI físico para controlar hardware. La manera más sencilla de conectarlos es vía USB y entonces se genera una conexión MIDI. Incluso los más profesionales también tienen puertos MIDI físicos, a través de los cuales pueden conectar hardware estándar MIDI (Módulos de sonido, mixers, etc) y entonces el mismo teclado es así mismo una interfaz y controlador MIDI maestro.

    Los teclados controladores MIDI más avanzados hoy día incluso se “mapean” automáticamente: es decir, sus potenciómetros, botones y faders quedan asignados automáticamente a funciones de cada programa, según su compatibilidad, lo cual hace muy sencillo su manejo.



    ¿Y es entonces más rápido por USB?

    Muchas veces remarcaré el hecho que en una comunicación digital no se mide la “velocidad” sino “el ancho de banda”. Recordando que MIDI no pasa audio, sino únicamente datos sencillos de control, MIDI tiene un ancho de banda muy modesto, pero suficiente para sus propósitos, de 31.25 Kbps. Comparado por USB, con su ancho de banda de 12,000 Kbps, uno esperaría que “sea más rápido”; pero no, la realidad es que caben más datos MIDI por USB, más conexiones virtuales posibles y por ende más posibilidades de control. Y se simplifica muchísimo al usar únicamente un cable USB en vez de uno para IN y uno para OUT por puerto MIDI, por instrumento.

    Y con ése ancho de banda extra, podemos pasar también audio digital multi-canal, pero ese ya será otro tema.

    Entonces, MIDI sigue vivo y vigente, 33 años después, lo cual es un logro por sí solo, al ser el protocolo más longevo de la industria musical.


    ... ¿Preguntas? ¿Comentarios? ¿Teorías Nuevas?... ¡Adelante!









    Last edited by Gus Lozada; 02-18-2016, 05:35 PM.
    www.guslozada.com

  • #2
    Mucho tiempo gasté buscando archivos midi para silenciarles la pista de guitarra o la de bajo o la voz principal para usarlos como backing tracks. Llegué a tener almacenados en mi PC cientos de ellos.......La verdad es que casi todos aquellos archivos me hicieron muy feliz. Utilizaba el famoso Cakewalk de Roland y en mi PC todo sonaba regular salvo la batería y el piano que a mi oido le resultaban super versátiles.
    http://filterarrow.blogspot.com/

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    • #3
      Muy buen resumen sobre MIDI Gus!! Agrego que el MIDI es muy importante porque constituyó un punto de acuerdo entre los distintos fabricantes de instrumentos musicales electrónicos, lo cual ha permitido a lo artistas combinar fácilmente sintetizadores, samplers, drum machines, controladores, etc. de distintas marcas y hacerlos funcionar como un todo. Antes del MIDI, cada fabricante tenía sus propios protocolos de interconexión que sólo permitían el enlace entre sus propios equipos, no siendo compatible con los de otras marcas, lo cual resultaba en una gran limitante para músics, productores, etc.

      Tuve mi primer estudio MIDI por ahí de 1991-92 y estaba formado por un secuenciador Rolad MC-50 de 8 tracks, un Ensoniq SQ-80, un sampler EPS16Plus de rack, un Proteus 1, un Korg Wavestation (rack), un controlador Roland A-80 (el cual sigo usando) y una grabadora analógica Tascam 688, que funcionaba con cassettes de cromo, y dividía la cinta en 8 pistas.

      Que buenos tiempos aquellos! Feliz cumpleaños a MIDI!!

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      • #4
        Simple y llano, aun lo uso a diario como cuando empece con el en 1983........!

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        • #5
          Originally posted by MERCO View Post
          Simple y llano, aun lo uso a diario como cuando empece con el en 1983........!
          Y eso es lo más relevante del MIDI: Sigue siendo tan vigente como cuando nuevo. Diferente forma de comunicarlo (USB, FireWire, Ethernet, WiFi e incluso Internet) pero exactamente el mismo principio.

          ¡Salud!
          www.guslozada.com

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          • #6
            Creo que cada vez menos , pero si todavia se sigue usando en algunos lados y para algunas tareas . Creo que no moriran definitivamente los midi ya vemos con otras tecnologias que se las creian muertas y siguen vivas.

            acero industrial
            We offer a full array of complementary services to ensure that our products meet the grades, specifications and special requirements of your projects.

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            • #7
              Seguro lo han visto pero....por si acaso. Hoy me lo encontré leyendo la prensa digital
               
              http://filterarrow.blogspot.com/

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              • #8
                Gus Lozada. Quién dirias tú que es el mayor responsable del midi? Ikutaro kakehashi (q.e.p.d) o David smith?
                Progressive|Agressive

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