Jump to content

Kemper Profiling Amplifier 1º parte


Recommended Posts

  • Members

 

Hace un mes vi en la red que un pibe de mi ciudad vendía de segunda mano uno de estos aparatos y aunque nunca pensé comprarlo, sí que me picó la curiosidad cuando leí un artículo de David Greeves que entre otras cosas decía de esta máquina que "The Kemper Profiling Amplifier (KPA) takes a new approach to the challenge of fitting real amps inside a digital box." Total que entre una cosa y otra, después de leerlo me decidí a traducirlo y aquí se los dejo por si les apetece echarle un ojo. El artículo es de abril de 2012. Va en dos partes porque supera el límte de palabras

 

 

 

Kemper Profiling Amplifier

Analogue Profiling Digital-Guitar Amp

David Greeves

 

 

Recrear con precisión el comportamiento de un amplificador de guitarra a válvulas con la finalidad de trasladarlo a un entorno digital es una tarea extremadamente difícil, en parte debido a que ese comportamiento es complejo y en parte porque los guitarristas son una panda de tipos a los que resulta difícil complacer.

 

El modelado digital ha recorrido ya un largo camino y hoy los mejores “software amps” y “hardware modellers” son capaces de producir sonidos que son indistinguibles de un amplificador microfoneado (miked-up amp), aún así, son muchos los guitarristas que se siguen quejando de que los aspectos cruciales del "feeling" que se obtiene de un amplificador de verdad – los intangibles derivados de la dinámica de la ejecución y de la respuesta tonal- se echan en falta.

 

El “Kemper Profiling Amplifier” (KPA), aborda el reto de reunir amplificadores reales dentro de una unidad digital desde un enfoque nuevo. Diseñado por Christoph Kemper, fundador de Access Music Electrónic y creador de la reconocida línea de sintetizadores “Virus”, el KPA asegura ser capaz de capturar las características sonoras exactas de cualquier amplificador, analizando internamente la señal y, posteriormente, el resultado de ese test. En lugar de tratar de modelar todo el comportamiento del amplificador, la idea es tomar una instantánea detallada de una configuración específica (controles del amplificador en configuraciones específicas, microfoneado de forma concreta también) para recrear esto exactamente. Lo que es más, el KPA permite a los usuarios crear y compartir sus "perfiles", ofreciendo acceso virtual a una infinita gama de amplificadores de todo el mundo. El reclamo publicitario que calificaba al KPA como “Muy esperado” apenas le hace justicia.

 

Una primera aproximación

 

A la hora de utilizar, guardar o recuperar sonidos, el KPA pone en tus manos una de las plataformas (rigs) que lleva incluidas. Cada equipo de rigs (hasta 1.000 de ellos pueden ser almacenados) contiene la cadena de señal completa dividida en tres secciones, como se ve en la mitad superior del panel frontal. La sección de Stomps viene en primer lugar, con ranuras para hasta cuatro efectos mono. A continuación, vienen los Stacks que contienen los perfiles del amplificador y de la pantalla seleccionados -el proceso de perfilado captura ambos a la vez, para luego separar los dos elementos permitiendo mezclarlos y combinarlos- y una sección de EQ común a todos los perfiles, con bajos, medios, agudos y controles de presencia. Por último, la sección de efectos tiene cuatro ranuras, esta vez con capacidad estéreo y mientras que los dos últimos están reservados para delay y reverb, las ranuras “X” y “Mod” pueden albergar cualquier otro efecto.

 

La navegación por los distintos “rigs” resulta muy intuitiva. Pulsando cualquiera de los botones retroiluminados activas el on/off de ese parámetro o de esa sección, -así, por ejemplo, podrás apagar el Stack y utilizar el KPA como unidad de efectos únicamente- y manteniéndolos pulsados durante medio segundo, la pantalla de LCD mostrará información detallada de los ajustes. Y es aquí cuando, rodeado de un sensitivo contexto de botones y potenciómetros, tienes la posibilidad de modificar en profundidad tus configuraciones. El botón de almacenamiento te permite guardar como “preset” cualquier elemento con todos sus ajustes, tanto si se trata de un amplificador, una pantalla o unos efectos o una completa sección de Stacks o Stomps. Las opciones de cortar y copiar te permiten mover elementos de un “rig” a otro.

 

Por defecto, los cuatro controles giratorios situados debajo de la pantalla te ofrecen los ajustes de ecualización del amplificador, con potenciómetros de ganancia y de volumen colocados a ambos lados, de forma que puedes hacer ajustes sobre la marcha como lo harías con un cabezal de guitarra analógico. Hay más potenciómetros por la parte superior. Puerta de ruido, master volumen y ranuras para “delay” y “reverb”. Esta agradable y cómoda sensación de tener el “control a mano” subraya el hecho de que el KPA está diseñado como un dispositivo para tocar de forma autónoma; no hay interfaz de audio incorporado y la toma USB en la parte posterior es sólo para la instalación de las actualizaciones de firmware, compartir perfiles y plataformas con los demás y realizar copias de seguridad de sus ajustes. Sin embargo no son precisamente escasas las opciones de conexión en la parte trasera.

 

 

La conexión digital In/Out S/PDIF está unida con una selección de entradas y salidas analógicas (muy sensibles) con tomas de tierra individuales. La principal salida estéreo (jack XLR o de un cuarto de pulgada) se une a una salida de monitor mono. Con los ojos puestos en el uso en vivo de la unidad, la salida de monitor tiene su propio control de nivel para alimentar un monitor de escenario. También puedes apagar el modelado de pantallas sólo a la salida del monitor, mientras que la usas para alimentar a una etapa y a una pantalla de guitarra.

 

La salida directa de un cuarto de pulgada lleva la señal original de la guitarra directamente desde la entrada, sin ser tocada por la conversión A-D. Esto se utiliza en el proceso de perfilado para alimentar el amplificador a “clonar” (perfilar), pero también ofrece la oportunidad de captar esa señal para re-amplificarla más tarde. La entrada de retorno XLR/cuarto de pulgada recibe la señal del micrófono durante el proceso de perfilado. Por cierto, si deseas utilizar un micrófono de condensador, la entrada de retorno no proporciona alimentación phantom, pero esto es discutible si, como hice yo, quieres usar un preamplificador externo para lograr nivel adicional y control de ecualización. Al tocar en lugar de perfilar (When playing as opposed to profiling), la salida directa y la entrada del retorno, junto con la entrada alternativa de un cuarto de pulgada, actúan como un bucle de efectos externos que se puede colocar en una de las ranuras de efectos Stomp (mono solamente) o en el post -stack X o ranuras de la MOD (mono send, mono/stereo return) .

 

 

Completando el profuso panel posterior, tenemos entradas de un cuarto de pulgada-jack para pedal de expresión o “footswitches” de uno o dos botones, Las tomas MIDI In, Out y Thru ofrecen posibilidades de control remoto, mientras que 128 números de programa están disponibles para asignarse libremente a las plataformas (rigs) individuales seleccionadas. Al principio me decepcionó que la implementación del cambio de control se limitase a poco más que “bypassing” efectos individuales. Sin embargo, recientes actualizaciones de firmware han expandido gradualmente las posibilidades en este aspecto y esperamos que seguirán haciéndolo. No veo motivo alguno que impida que cualquier parámetro dentro de la caja (digital box) pueda estar, teóricamente, disponible para control externo. Por otro lado, la capacidad de “mapear” (map) cosas como el tiempo de retardo o la velocidad de modulación para llevarlo hasta un pedal de expresión, abriría grandes posibilidades creativas. Kemper señala que otro modo (mode), llamado ' Perform ' (que suena como si se orientase hacia el uso en vivo, lo cual no he comprobado al momento de escribir esto), se añadirá mediante una próxima actualización de firmware, incluirá una serie de ajustes para mejorar la navegación a través de presets y los medios para reorganizar y cambiar el nombre de las plataformas y perfiles fuera de la caja (la introducción de texto letra por letra a través de un botón giratorio es una pesadez). Esta actualización de la que hablo puede que ya haya salido al mercado cuando estés leyendo este artículo ya que Kemper, hasta ahora, ha mostrado bastante preocupación a la hora de dar solución a peticiones, solicitudes e informes de errores, sacando al mercado una nueva actualización cada dos semanas más o menos. Hay dos maneras de ver esto: alguien habituado a tratar regularmente con actualizaciones de controladores y parches de software probablemente apreciará el esfuerzo continuo de Kemper ; pero por otro lado, los guitarristas acostumbrados a tratar con amplificadores reales, físicos, pueden preguntarse por qué lo que acaban de comprar necesita actualización de ningún tipo. Me inclino hacia el primer punto de vista, más positivo, en parte porque Kemper parece comprometido a mejorar continuamente el producto, pero sobre todo porque, dejando algunas pegas de lado, el KPA ya hace mucho y lo hace muy bien.

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • Members

Pero bueno, ¡qué rayos pasa aquí! Faltan comentarios de foreros.............me están obligando a tomar medidas más contundentes...........y que conste que no quiero hacerlo............pero ustedes se lo están buscando

 

¡Venga, ánimo a todos! ¡No dejemos morir esta magnífica fuente de información y recursos!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...